viernes, 9 de julio de 2010

¿VACACIONES HIPERCONECTADAS?

No hace tanto, uno se sentaba al otro lado de la mesa sin ver la pantalla del ordenador mientras el agente de viajes tecleaba en su misterioso buscador nuestros deseos. Hoy, en uno de cada tres pasajeros compra sus viajes online. La tecnología y esa resignación a desconectar un poco de la realidad se ha colado en nuestra forma de viajar desde que pensamos en irnos de vacaciones hasta que regresamos a casa. Desde que nos inspiramos en Google hasta que colgamos en Facebook nuestras fotos de esa excursión que hicimos con GPS. Que los alojamientos tengan wifi o bluetooth para que los clientes se bajen guías digitales y no tengan que cargar con ellas contribuyen a que el turista se mantenga hiperconectado. Habla por Skype, se baja guías en MP3 (muchos grandes museos las ofrecen), conduce con GPS (ya hay empresas que marcan rutas en sus brújulas digitales), tira fotos con geocoordenadas o hace excursiones en Segway (vehículo eléctrico de transporte personal). En microblogs con geoposicionamiento como www.forsquare.com puede reseñar desde su móvil qué tal es el restaurante donde está comiendo. En su iPhone tiene cientos de aplicaciones: traductores simultáneos como Babelingo, o buscadores que encuentran el cajero o el karaoke más cercano como iWant.

Las vacaciones o los viajes son momentos en la vida donde uno se concentra en relajarse. Con el desarrollo de la tecnología, que va de la mano a la dependencia de los usuarios por la misma, se hace cada vez mas difícil disfrutar de ese escaso tiempo de ocio que la vida nos regala. Igualmente, tenemos que lidiar con la idea de que somos nosotros quienes tomamos nuestras decisiones. Es verdad que la tecnología tiende a determinarnos; pero esta en cada uno de los usuarios decidir si ser o no ser prisioneros de la misma.

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