viernes, 9 de julio de 2010

El MEDIO ES EL MASAJE

Según Mcluhan en su texto "El Medio es el Masaje": Los medios son tan penetrantes en sus consecuencias personales, políticas, económicas, psicológicas, morales, éticas y sociales que no dejan parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar.

Con la aparición de Internet y dispositivos móviles que facilitan la conectividad al mismo, esta afirmación se encuentra con mas vigencia que nunca. Hoy se ve claramente plasmada en el fenómeno de la hiperconectividad.

Si miramos con detalle la hiperconectividad es el constante acceso (muchas veces exceso) a la conexión de un medio como Internet generado por la dependencia de las personas a dicho medio. Es decir que la aparición de un nuevo medio masivo como Internet fue tan penetrante es sus consecuencias personales, políticas, económicas, psicológicas, morales y sociales que no dejo parte alguna de nuestra persona intacta, inalterada, sin modificar. La inclusión de Internet (y de los nuevos dispositivos que permiten una conectividad al mismo en todo tiempo y lugar) modifico a laso hombres de la actualidad y los transformo en hombres hiperconectados, dependientes del medio. Esta penetración ha sido tan fuerte que hoy en día muchas personas se sienten "desnudas" cuando apagan sus celulares, o cuando la conexión a Internet falla. El consumidor del medio ha sido consumido por la tecnología que ahora la ve como una necesidad primaria, indispensable.

Mcluhan ya en los años 70 tenia razón, la penetración de un medio nos modifica.

Fuente utilizada:
McLUHAN, MARSHALL; FIORE, QUENTIN. El Medio es el Masaje, Paidós Ibérica

No hay comentarios:

Publicar un comentario