viernes, 9 de julio de 2010

EL NEGOCIO DEL FUTURO YA NO ESTA EN LAS REDES SOCIALES

Si creyó que incorporando su empresa a Twitter, armando su página en Facebook o creando su blog usted estaba dando los pasos para acceder a una masa de hiperjóvenes consumidores, puede que no esté del todo en lo cierto. La velocidad con que evoluciona la tecnología y los patrones de consumo en Internet sugiere que podría estar corriendo detrás de la ola, ya que el futuro de los negocios en la Web, según aseguran los expertos, está en las aplicaciones para teléfonos celulares.

En el último tiempo, y con la premisa de que la mayoría de los internautas ingresa a los sitios de forma indirecta -esto es, a través de Google, de alguna red social o un blog-, muchas compañías decidieron incursionar en el mundillo de Facebook, Twitter o MySpace. Pero los usuarios de estos sitios ya no serían tan jóvenes.

El 64% de los usuarios de Twitter tiene 35 años o más, mientras que el usuario promedio es de 39. En el caso de Facebook, el 61% tiene 35 años o más, y la edad promedio es 38. Apenas el 8% de los internautas de entre 12 y 17 años usa Twitter.

Es lo que mismo que pasa con los bares o boliches. ¿Qué hace cualquier joven cuando su padre o madre frecuenta un lugar al que él va con sus amigos? Busca otro lugar. Con las redes sociales está sucediendo esto. Facebook está envejeciendo, ya que tampoco es para los jóvenes el espacio de recreación que solía ser. De los 3 millones de páginas activas que tiene, 1,5 millones son de negocios.

Pero no es que los jóvenes abandonan las redes sociales y dejan de relacionarse a través de la tecnología. Se vuelcan a sus teléfonos celulares. La mayoría manda mensajes de texto. Sin lugar a dudas, el futuro está en los celulares y, en particular, en las aplicaciones para móviles. En este esquema, los juegos serán clave, ya que los jóvenes buscan un componente activo que les permita interactuar y, al mismo tiempo, obtener un feedback.

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