sábado, 10 de julio de 2010

IMPACTO SOCIAL

La convergencia tecnológica fue un factor que fomentó y facilitó la hiperconectividad en estos tiempos modernos. Pareciera ser que el objetivo de todo dispositivo eléctrico; ya sea un celular, una computadora, o un reproductor de mp3 es lograr cumplir todas las funciones posibles. Efímera es la división de trabajo que antes solía existir entre estos artefactos. Sumado a la tecnología 3G que aporta alta velocidad de información y una conexión eficaz de Internet móvil; repercute en el individuo actual a modo de impulso teniendo el acceso al mundo cibernético en la mayoría de los casos, al alcance de la mano.

Como consecuencia de este fenómeno, el rol de las personas en Internet y su relación con los medios sufre alteraciones. Ya no es un simple consumidor de información y de experiencia sino que altera su lugar con el perfil de productor de información y de experiencia. Comparte su vida en este espacio infinito y se informa de ajenas mediante este medio por ejemplo o tiene las mismas posibilidades que una línea editorial importante de difundir información. Esta doble función en la Web 2.0 convierte al individuo en un prosumidor. A largo plazo el efecto que tiene sobre el individuo, es que lo determina porque depende casi ineludiblemente de estas tecnologías. Las TIC atraviesan todo tipo de ámbitos humanos: el hogar, trabajo, la educación el ocio, etc.

Nos enfrentamos con un cambio involuntario pero inmanente a esta era digital. Sin embargo en la actualidad este progreso y acceso a Internet solo se ve reflejado en menos de un quinto de la población mundial, debido al nivel socioeconómico del resto la excluye de estos avances.



Fuente utilizada: ANDRADA, Ana María; “Nuevas tecnologías de la información y la comunicación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario