martes, 15 de junio de 2010

HIPERCONECTIVIDAD LABORAL

Muchas empresas buscan controlar el fenómeno de la hiperconectividad entre los empelados. para esto, bloquean el acceso a ciertas páginas y así evitan que los empleados se entretengan con asuntos personales en el horario laboral. Si bien esta opción evita, en alguna medida, que se pierda tiempo, muchas veces puede producir resentimiento y la sensación de estar en un sistema organizacional demasiado paternalista.

Además, algunas páginas que pueden parecer de uso personal pueden servir para fines laborales. Como por ejemplo el uso de facebook para buscar clientes y generar contenidos. Por ello, muchas veces se recomienda aprovechar el fenómeno capacitando a los empleados. La capacitación y actualización de los trabajadores de la empresa en estas materias es primordial para poder sacarle el mayor provecho a la empresa.

Más allá del constante uso de las nuevas tecnologías durante la jornada laboral, muchas veces la hiperconectividad en el trabajo no sólo dependerá de la persona, sino más bien de las exigencias impuestas sobre ella o las políticas de la empresa. Mientras existen empresas en las que se espera que el empleado esté conectado las 24 horas del día, hay otras en donde la utilización de estas herramientas tecnológicas serán prohibidas y sancionadas.

La propia organización y, en particular, el área de recursos humanos y jefaturas, serán las que deberán preocuparse de respetar el tiempo libre o de descanso de los empleados, y evitar por ejemplo enviar correos el fin de semana, a menos que sea absolutamente necesario, y a la vez, generar sistemas de comunicación que no dependan exclusivamente de Internet.

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